domingo, 19 de marzo de 2017

¿Cómo acoger e incorporar las diferencias en el aula poniendo en práctica el valor del respeto y la confianza en el potencial de cada uno?

1.      De acuerdo con el video titulado: “El color de las flores”:
Link:  https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640
Diego es invidente, pero podría haber sido un niño tímido o hablador o quizás bromista. Desde la perspectiva del enfoque inclusivo, ¿cómo acoger e incorporar las diferencias en el aula poniendo en práctica el valor del respeto y la confianza en el potencial de cada uno?
Diego estudiante invidente (el color de las flores) se debe tener en cuenta los ENFOQUES DE DERECHOS y el ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD; primero se tiene que reconocer a Diego, como un estudiante que tiene derechos y como tal participa en el aula como cualquier niño normal, se tiene que comprender que la convivencia y la participación democrática en el aula y en la institución educativa, se debe desarrollar los enfoques de manera transversal, donde se observe la actuación y las formas de actuar del docente y los estudiantes dando oportunidad al respeto de sus derechos y a ser incluido valorando su potencial humano, incorporando sus necesidades y sus intereses de Diego..
Con el enfoque de derechos reconocemos los derechos y deberes de las personas, especialmente de las personas con habilidades diferentes, el enfoque inclusivo y atención a la diversidad nos permite respetar las diferencias generando confianza y tolerancia, el enfoque de orientación al bien común nos permite fortalecer la equidad, justicia, solidaridad, empatía, el enfoque de la búsqueda de la excelencia la cual genera las condiciones para la superación personal.
Para los casos como el de Diego los docentes debemos dar ejemplo e inculcar en nuestros estudiantes la tolerancia, apertura, cooperación, solidaridad, empatía, y evitar toda forma de discriminación y exclusión, promover la práctica de valores y actitudes en el diario actuar de nuestros estudiantes y docentes.


8 comentarios: