martes, 21 de marzo de 2017

LAS DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO Y SU RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ELLAS

LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO Y LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ELLAS.
1.- COMPETENCIA.- es un conjunto de capacidades que toda persona debe desarrollar sus habilidades para alcanzar un propósito, empleando sus saberes previos que uno ya posee, interactuando en grupo con los demás individuos, lo que influirá al momento de su desempeño y actuación para satisfacer sus necesidades.
El desarrollo de las competencias es constante y de forma progresiva en cada ciclo ya que el logro de estas competencias nos permitirá el perfil del  egresado.
2.- CAPACIDADES.-  es un saber actuar de manera competente, desarrollando conocimientos habilidades y actitudes para resolver  con creatividad situaciones nuevas que se nos presentan en cualquier contexto.
3.- ESTANDARES DE APRENDIZAJE.- son las características del desarrollo de la competencia por niveles, desde el inicio hasta el término de la educación básica, en forma secuencial.
Estos estándares nos ayudan a  identificar como se encuentran los estudiantes  en relación al desarrollo de sus  capacidades y competencias que se espera lograr al término de cada ciclo.
4.- DESEMPEÑOS.- son actividades específicas que los estudiantes desarrollan las competencias para demostrar sus aprendizajes en base a los niveles de los estándares; lo cual son observables en el qué hacer cotidiano de su entorno.
Los desempeños se presentan en los diferentes programas, niveles o modalidades de acuerdo al desarrollo de las diferentes etapas de la vida del estudiante;  para que el docente planifique ejecute y evalúe de acuerdo a los ritmos de aprendizaje que pueden estar por encima  o debajo del estándar.

LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Es que el desarrollo de las capacidades y las competencias logra el desempeño de los estudiantes en el logro de sus aprendizajes, que son medidos a travaes de los estándares de aprendizaje.

EJEMPLO
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.- DESASTRES NATURALES
Los estudiantes comentan sobre las noticias dadas por los diferentes medios de información acerca de los desastres naturales  que ocurre en nuestro país.
En el momento de la sesión de aprendizaje comentamos sobre los sucesos que vienen ocurriendo sobre los desastres naturales en nuestro país, para lo cual visualizan videos sobre estos hechos y acuerdan producir textos narrativos considerando la estructura para este tipo de texto.
Por equipos de trabajo elaboran cuadros de doble entrada para visualizar los efectos de los daños causados

Cantidad de daños
Puentes

Viviendas

Sembríos

Animales

Y exponen ante sus compañeros  para luego concluir las causas y efectos que generan estos desastres naturales
Desastres naturales
causas
Efectos
Huaycos


Inundaciones


Desborde de rio






Nos organizamos para solidarizarnos con los damnificados, recolectando útiles escolares  para sus compañeros damnificados.
En conjunto reflexionamos sobre las acciones de prevención y nos organizamos para actuar frente a los desastres naturales a fin de no contaminar nuestro ambiente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario